Protocolo universitario

Precedencia

La precedencia en los actos es el orden determinado en la ubicación o lugar por categoría y/o jerarquía que se le reserva a una autoridad o personalidad asistentea un acto protocolar.

El puesto central en cualquier acto, ceremonial o evento académico, deberá ser ocupado por la máxima autoridad rectoral presente. La precedencia se establece según los niveles jerárquicos académicos de los integrantes de la Universidad, y se refleja en la lista protocolar de la institución.

Para manejar el orden de precedencia dentro del protocolo universitario, a continuación se describe el principal organismo que funciona dentro de la institución, el Consejo Universitario, y el orden jerárquico que poseen quienes lo conforman.

Es la autoridad suprema de LUZ y ejerce sus funciones de Gobierno de acuerdo con sus respectivas atribuciones y las que les confiere la Ley de Universidades.

Está integrado por el Rector, el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo, el Secretario, los decanos  de las facultades y núcleos, 5 representantes de los profesores, 3 representantes de los estudiantes, un representante de los egresados, el Consultor Jurídico y un delegado del Ministerio de Educación Superior.

Su principal función es coordinar y regular las labores de docencia, investigación y extensión de la Universidad.

Las funciones y deberes de cada una de las Autoridades Rectorales, se rigen según lo establecido en los artículos 36, 38, 39 y 40 de la Ley de Universidades.

Criterios que determinan la precedencia

Invitado de honor

El invitado de honor es un homenajeado o el representante de una institución que tiene un papel principal en un evento. Ocupará la derecha del Rector, corriéndose un puesto el Vicerrector Académico.

Dueño de la casa

Este criterio  se refiere a la ubicación que se le debe dar a la máxima autoridad del sitio donde se desarrolla un acto. Debe  estar ubicado  al lado derecho  de la  autoridad rectoral que preside, a excepción de que asistan el resto de las autoridades rectorales, quienes ocuparán  su sitio de precedencia; y, en este caso, el Dueño de Casa será ubicado a la izquierda del Secretario

Área de protocolo

Con respecto a la ubicación del resto de los organismos adscritos a la Universidad o externos a ella, se ubican en un área de protocolo que se establece entre la primera y segunda fila del auditorio donde se realiza el evento.

Puntualidad

Una vez que comienza el acto, ninguna persona debe subir al presidium. Si alguna personalidad con inherencia en el programa de un acto protocolar, se presenta luego de haber iniciado  acto deberá ser ubicado en primera fila o puesto preferencial.

La representatividad

En el presidium de un acto académico,  sólo deberá estar un representante de la entidad involucrada en la actividad, es decir, el presidente o máxima autoridad; a excepción de las cuatro (4) autoridades  rectorales quienes en todo acto académico de LUZ ocupan su respectivo lugar.

Derechas e izquierdas

El lugar de mayor relevancia, es el centro del presidium, siempre le corresponderá al Rector. Se aplica igual que en los casos del poder regional y municipal, en los cuales su máxima autoridad ocupa el lugar central y el resto de las autoridades mantienen su ubicación académica.

En el caso de la ubicación de los Decanos, se alternarán a la derecha y a la izquierda de las autoridades rectorales,  según su orden de creación .

El lugar de honor

El lugar de honor de una personalidad que posee la misma categoría o jerarquía del Rector,  corresponde a su derecha, ocupando el lugar del Vicerrector Académico, quien cede su puesto corriéndose un lugar (como ocurre cuando contamos con la presencia de la máxima autoridad regional, el Gobernador). El resto de las autoridades rectorales permanecen en su sitio.

Cuando el Ministro de Educación Superior esté presente en un acto académico, ocupará la derecha del Rector. Sólo el Presidente de la República ocupará el centro del presidium.

Orden de la precedencia de las autoridades universitarias

El lugar que ocupan otras autoridades universitarias en el protocolo académico según el orden de precedencia de nuestra institución, es el siguiente :

• Rector
  • Vicerrector Académico
  • Vicerrector Administrativo
  • Secretario
  • Decanos
  • Ex- Rectores (según su antigüedad)
  • Presidentes de Fundaciones
  • Directores de Dependencias Centrales
  • Presidentes de Gremios
  • Presidentes de los organismos parauniversitarios

Precedencia de LUZ en compañía de Otras Universidades

En el caso de estar presentes rectores de otras universidades en un acto de LUZ, se utilizará la ubicación por orden de creación de dichas instituciones, de manera alterna derecha e izquierda.

En un acto académico donde participan varias universidades, se ubica la precedencia después del  centro que  corresponde a la institución anfitriona, luego se disponen primeramente las universidades autónomas, le siguen las experimentales, y por último las privadas, siguiendo en cada rubro el orden de creación, conforme con la lista protocolar del CNU (2005).