Protocolo universitario

Acto académico

Evento destinado a difundir actividades organizadas por la institución universitaria. Llevados a cabo dentro y fuera del recinto universitario y que son el resultado de la vida académica, institucional y social de los integrantes de la comunidad universitaria.

Deben ser desarrollados en un tiempo relativamente corto con un promedio de 1 (una) hora, dependiendo de la naturaleza u origen del mismo.

Importancia del protocolo para las instituciones de educación superior

1. “La identidad corporativa de la organización universitaria se da a conocer, entre otras formas comunicacionales, a través de los eventos ante el mundo académico y social como un reflejo del campo de sus actividades; de allí que la observancia de las normas protocolares adquieran un alto rigor e importancia. No en balde los académicos de la Universidad del Zulia personifican el comportamiento universitario en todo momento, pero sobre todo dentro de los actos protocolares que se realizan en sus recintos..”
    Prof. Magaly Ramos
  2. Las Universidades deben ser guías y orientadoras del comportamiento, resaltando su jerarquía para ofrecer una imagen digna de seguir por sus méritos.
  3. El Protocolo Académico es un área de las Relaciones Públicas (RRPP) que siempre ha estado vigente, mas no reglamentado. Es por ello que las instituciones de educación superior se han visto en la necesidad de establecer una serie de principios y disposiciones que deben regir los actos protocolares académicos, de acuerdo con los preceptos de jerarquía y autoridad definidos por la Ley de Universidades y otras normativas legales.

El desfile académico

Se refiere al recorrido que realizan las autoridades universitarias que presiden un acto académico solemne.

Participan los miembros del Consejo Universitario. Ocasionalmente, otras autoridades universitarias como ex rectores de LUZ, y rectores de otras universidades, son invitados a participar en este desfile.

Cuando en un acto solemne asiste la máxima autoridad civil del país de la región o del municipio, debe permanecer en primera fila del área de protocolo, junto al resto de las personalidades presentes, y esperar a que el desfile de entrada llegue al presidium para ser invitado por parte del Maestro de Ceremonia a formar parte del mismo.

Tipos de actos académicos

Solemnes

• Actos de Grado
  • Juramentación y Toma de Posesión de las autoridades rectorales y decanales
  • Conferimiento del Doctorado Honoris Causa
  • Conferimiento de la distinción de Profesor Honorario
  • Guardia de Honor ante el féretro de una autoridad rectoral o decanal fallecida
  • Entrega de certificados de titularidad y jubilación al personal docente y de investigación
  • Conferimiento de órdenes y condecoraciones universitarias.
  • Aniversario de la Reapertura de LUZ

No solemnes

• Imposición de anillos y medallas
  • Instalación de congresos, jornadas, seminarios y cursos.
  • Imposición del botón emblema
  • Presentación de libros y revistas
  • Proclamación de autoridades rectorales y decanales
  • Ofrenda floral