Bookmark and Share

Sistema Integrado de Medios de la Universidad del Zulia

Teveluz

 

Visitar Teveluz

Durante la década de los sesenta, las instituciones de educación superior del país enfrentan dificultades para satisfacer la demanda, cada vez más creciente, de aspirantes a ingresar a sus aulas.

En 1972 el profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, Sergio Facchi, presentó el trabajo de ascenso: Proposiciones para la instalación de un sistema de TV Educativa en LUZ, en el cual se abría una posibilidad cierta para responder con prontitud a la demanda que la población hacía a la universidad.

En su propuesta, el profesor Facchi, fundador del Cine Club Universitario de la Dirección de Cultura y del Centro Audiovisual de la Facultad de Humanidades y Educación, planteó la necesidad que tenía la Universidad del Zulia de planificar y adoptar alternativas que condujeran a la reestructuración integral de sus niveles académicos y administrativos. Además de las necesidades propias de LUZ, el profesor Facchi recogió las experiencias sobre el uso de los recursos tecnológicos para contribuir a minimizar problemas puntuales de aprendizaje de índole cualitativo y cuantitativo que para la época se desarrollaban a escala mundial.

Con estos antecedentes, el 5 de junio de 1974, el Consejo Universitario dictó la resolución que creó el Centro de Televisión Educativa (CTE). El inicio de operaciones de producción de la TV Educativa sirvió de apoyo a la División de Estudios Generales de la Facultad Experimental de Ciencias para luego ser aplicado en forma escalonada en toda la universidad.

Desde su fundación, el CTE ha logrado reconocimientos en eventos nacionales e internacionales sobre tecnología educativa. Muchos investigadores de LUZ complementan sus exposiciones en eventos científicos con videos producidos por el Centro. También ha sido referencia para otros centros audiovisuales educativos del país. El CTE produce diversos programas relacionados con el acontecer universitario que se transmite por diversos canales regionales de televisión debido a que la Universidad, por ahora, no cuenta con su propio canal.

En 1993, el Centro de Televisión Educativa mantiene sus alianzas estratégicas y firma un convenio de cooperación con la Asociación de Televisión Iberoamericana (Atei) con la finalidad de tener acceso a una red de producción y transmisión de programas educativos en toda Iberoamérica.

 

LUZ AdN 2.0

   

© 2018 Dirección General de Comunicación. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.