LUZ Periódico

Encuentre aquí las últimas ediciones de LUZ Periódico en formato PDF y flash

El 29 de enero de 1898 el rector magnífico Francisco Eugenio Bustamante, junto con el sector intelectual de la época, publicaron la primera edición del periódico de La Universidad del Zulia. El surgimiento del impreso surgió en el siglo XIX en un contexto en que la intelectualidad maracaibera reclamaba espacios para dar a conocer temas de alta factura académica. Entre estos intelectuales que acompañaron al rector Bustamante en las juntas redactoras del periódico se encontraron: Marcial Hernández, Juan Tinoco, José Encarnación Serrano, Guillermo Quintero Luzardo, Antonio Acosta Medina, Adolfo Pons y muchos otros que dieron luz a la publicación.

En septiembre de 1899 concluye la primera época de manera abrupta. En 1904 el gobierno despótico de Cipriano Castro ordena el cierre de la Universidad del Zulia pero esto no amilanó el ánimo de los intelectuales zulianos, quienes por 42 años esperaron a que su alma máter abriera nuevamente sus puertas.

Con la apertura de LUZ en 1946 el periódico la Universidad del Zulia discurrió en una accidentada época de apariciones y reapariciones que fue superada en 1988, cuando se encauza, mediante la periodicidad semanal con el apoyo de la prensa regional.