Guía de uso responsable para redes sociales

Desde 2009, la Universidad del Zulia se incorporó al uso de las redes sociales, con la Dirección General de Comunicación (DGC) al frente para gestionar las comunidades virtuales de la institución. Inicialmente y, hasta el momento de edición de esta guía, se han utilizado como plataformas de interacción virtual con la comunidad universitaria: Twitter y Facebook.

Sin embargo, esta guía contempla aspectos normativos de identidad y administración institucional de cuentas en medios sociales, independientemente de la plataforma de interacción que se use. Por ello, es aplicable a cualquier red social usada actualmente o en el futuro. Acá encontrará los valores, principios y reglas de uso que le permitirán una administración de redes sociales más responsable, institucional y adecuada.

Está dirigido a autoridades y gestores de comunidades virtuales (GCV), responsables de las redes sociales de cada dependencia, facultad y núcleo de la Universidad del Zulia. Con esta guía se busca homogenizar la presencia de LUZ en las redes sociales, la cual se ha destacado por ser pionera, robusta y efectiva, a nivel nacional, superando en cantidad de usuarios al resto de universidades autónomas del país.

Para realizar aportes basados en su propia experiencia, con la finalidad de mejorar este manual puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es el departamento LUZ Web, de la Dirección General de Comunicación (DGC), el rector en esta materia, a través de su Coordinación de Redes Sociales y Gestión de Comunidades Virtuales. Desde ahí se coordina la apertura de las cuentas en redes sociales, la identidad gráfica de estas, los objetivos y las funciones generales de los GCV.

La DGC entrega a la dependencia, facultad o núcleo que lo solicite las correspondientes cuentas de usuario y los perfiles de los entornos de edición, junto con la imagen corporativa (avatares, imágenes de fondo y otros elementos) establecida para las redes sociales corporativas.

Asimismo, se adiestra y asesora a los GCV para el eficiente y productivo uso de herramientas digitales, plataformas de interacción y estrategias, con el fin de lograr los objetivos de la institución en materia de apropiación tecnológica para la gestión de comunidades virtuales.

Fuente: esta guía surgió a partir de la Guía de usos y estilo en las Redes Sociales del Gobierno Vasco en 2011, con licencia Reconocimiento 3.0 de Creative Commons, que invitamos a consultar por ser una guía completa y actualizada para el efectivo manejo institucional de los medios sociales. La Universidad del Zulia tomó algunos importantes aspectos de esta primera propuesta y los adaptó a su naturaleza.