Características de los sitios de LUZ Web

LUZ Web
  Haga clic en la imagen para ampliar.
Infografía: Anthony García

Los sitios web de LUZ trabajan bajo la plataforma Joomla para el manejo de contenido. A través de este sistema, el diseño general se maneja a través de plantillas. Una plantilla es un pre-diseño de una página web, con todo su código HTML e incluso las imágenes principales, creada para ser utilizado como base de un desarrollo web rápido y estructurado. Con ella, simplemente se agrega el contenido a presentar y se obtiene un sitio web funcional y listo para subir a Internet. Con el diseño de unas plantillas generales para los sitios de LUZ, se uniformó fácilmente la dispersión de diseños individuales en los sitios web oficiales de LUZ, para así promover la unidad e identidad gráfica de los productos web institucionales.

Las plantillas de LUZ Web, aunque mantienen los colores institucionales, agregan toques modernos acordes con las nuevas tendencias en diseño gráfico, combinando incluso estilos de los demás medios impresos y audiovisuales de LUZ. Además, amplían el ancho del sitio hasta 970 pixeles, al constatar que más del 95% de nuestros visitantes cuentan con pantallas de alta resolución, lo cual contribuye a tener un portal útil y fácil de manejar, minimalista y sin distracciones.

A nivel técnico y de programación, LUZ Web cumple con mejorar un aspecto clave para cualquier web, y de extrema importancia para la Universidad del Zulia: la accesibilidad web. Si bien anteriormente se había tomado medidas importantes para garantizar que nuestro portal llegara a un público amplio y variado, el avance tecnológico y el carácter inclusivo de LUZ nos lleva a trabajar y mejorar aun más este aspecto, para beneficio de todos nuestros visitantes. La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la red y a sus distintos contenidos por todas las personas del público involucrado, independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso y herramientas de ingreso al medio (discapacidades tecnológicas o ambientales). Para ello se privilegió el uso de estándares de etiquetas en el código HTML que está detrás del portal, los altos contrastes de colores, la información de formatos clara y sencilla, la posibilidad de traducir automáticamente el contenido con la tecnología de Google, etc. Estas medidas nos permitirán captar una mayor audiencia, proveer una usabilidad facilitada para todos los visitantes, discapacitados y regulares, facilita la independencia de medios de acceso al contenido, permite mayor difusión al ser los estándares aceptados por más navegadores, mejora la posición de listado en los motores de búsqueda y demuestran responsabilidad social.

Dominios

Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en internet. Por ejemplo, "www.luz.edu.ve" es el nombre de dominio del portal web de la Universidad del Zulia.

Los dominios web de LUZ deben seguir el siguiente patrón:

• Despachos rectorales, dependencias centrales, facultades, institutos, fundaciones y empresas: www.siglas.luz.edu.ve

• Divisiones de estudios para graduados: www.posgrado.facultad.luz.edu.ve

• Centros de investigación, laboratorios, divisiones y eventos de facultades (congresos, jornadas, etc.): www.facultad.luz.edu.ve/siglas