Bookmark and Share

Premio Nacional de Periodismo Ignacio De La Cruz

Bases del Premio

Artículo 1. El Premio Nacional de Periodismo Ignacio De La Cruz lo instituye la Universidad del Zulia para reconocer, de manera formal y pública, la labor de los profesionales de la comunicación en la cobertura periodística referida a la educación superior venezolana.

Artículo 2. Ignacio De La Cruz, prestigioso periodista, recordado maestro del periodismo zuliano y distinguido profesor emérito de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, prestó su nombre a este galardón en 1995, año en que fue creado por el Consejo Universitario de LUZ. De la Cruz falleció en la ciudad de Maracaibo el 26 de enero de 2001. El 5 de octubre de ese mismo año, el Consejo Universitario aprobó la Política de Comunicación de LUZ, documento que ratifica la vigencia e importancia del Premio Nacional de Periodismo Ignacio De La Cruz.

Artículo 3. El premio se entrega en 5 categorías: periodismo impreso, periodismo radiofónico, periodismo televisivo, periodismo digital y periodismo comunitario.

Artículo 4. El premio incluye, además, una mención especial para el medio de información universitario, nacional, regional o local más destacado en la difusión de los acontecimientos universitarios en general.

Artículo 5. La premiación en cada una de sus categorías primarias se materializa en 3 componentes: presea monetaria, placa o estatuilla conmemorativa y diploma.

Artículo 6. Para la mención especial Medio de Información, el reconocimiento sólo implica la
entrega de un diploma y la placa o estatuilla conmemorativa.

Artículo 7. Cada edición anual del premio deberá ser oportunamente anunciada a través de medios regionales y nacionales de comunicación. La Dirección General de Comunicación de la Universidad del Zulia constituirá la Comisión Organizadora de cada entrega.

Artículo 8. El jurado permanente del premio estará integrado por los directores de comunicación, LUZ FM 102.9, Teveluz y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, junto a representantes de los periodistas de LUZ, de las universidades Cecilio Acosta y Rafael Belloso Chacín y del Colegio Nacional de Periodistas. Para cada entrega anual, al jurado se sumará un (1) representante de las direcciones de comunicación o su equivalente en las universidades nacionales (autónomas, experimentales y privadas) por cada región, a saber: la región central, la oriental, la centro-occidental, la Zulia–Falcón (con la excepción de LUZ, Urbe y Unica) y la región Andina. La escogencia de estos representantes universitarios la hará la Dirección General de Comunicación de LUZ de acuerdo a un orden rotativo cada año. El jurado se encargará de la evaluación y selección de los periodistas y medios informativos postulados.

Artículo 9. Las postulaciones deberán realizarse en un período máximo de 3 semanas, entre el 20 de mayo y el 20 de junio de cada año, tras la publicación de la convocatoria a cargo de la Dirección General de Comunicación de LUZ. Las postulaciones serán efectuadas por las diferentes universidades del país, a través de sus direcciones de comunicación o equivalentes, notificándolas según un formato predeterminado y suministrado por el convocante. Cada universidad podrá hacer un máximo de 2 nominaciones por cada categoría, preseleccionadas entre sus propios profesionales del periodismo y/o de los que laboren en medios regionales o nacionales cuyo trabajo durante el período a evaluar sea bien conocido por el postulante. Los recaudos necesarios para la demostración de las condiciones de los nominados serán entregados previamente junto con el formato oficial de postulación. Cada universidad estará en el derecho de nominar, también a un medio de comunicación propio (en cualquier renglón: impreso, radiofónico, televisivo, telemático) o a un externo (aunque no sea universitario, pero que se destaque por la publicación habitual de informaciones sobre la educación superior venezolana). Los periodistas y medios externos a las universidades no podrán postularse.

Artículo 10. Según las normas establecidas en el reglamento de premios del Colegio Nacional de Periodistas, se evaluará el trabajo de periodistas venezolanos a través de muestras representativas de su labor profesional durante un lapso de un (1) año previo a la instalación del jurado. Éste aceptará solo a periodistas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodismo. Para ser acreedor del premio en cualquiera de sus categorías, solo se exigirá al postulante la constancia de membresía en el CNP y un compendio de sus trabajos publicados durante un lapso de evaluación.

Artículo 11. Las deliberaciones del jurado serán confidenciales. Su sede permanente es la ciudad de Maracaibo, en las instalaciones del campus principal de la Universidad del Zulia. En lugar de realización y la periodicidad de sus sesiones serán fijados cada año por los integrantes, entre los cuales se designará un coordinador y un secretario el mismo día de su instalación. Las decisiones para cada categoría deberán tomarse por consenso; pero si éste fuera imposible, las resoluciones se producirán con la votación de una mayoría simple. Todos los actos del jurado quedarán documentados en un acta redactada por el miembro secretario.

Artículo 12. La lista de galardonados será anunciada públicamente entre los 5 días inmediatamente anteriores al día del periodista, que se celebra el 27 de junio. La fecha para la ceremonia de entrega del premio será establecida por el jurado en su primera sesión de trabajo.

Artículo 13. Las Autoridades Rectorales de LUZ, en compañía de representantes de las demás universidades regionales y nacionales y de invitados especiales, entregarán las distintas categorías del premio a los galardonados, en un acto público especialmente convocado para este fin.

images/stories/tipos_de_archivo/pdf_file.jpg Consulte aquí las bases del Premio Nacional de Periodismo Ignacio De La Cruz (formato PDF, 2.8 MB)

LUZ AdN 2.0

   

© 2018 Dirección General de Comunicación. Derechos reservados. Maracaibo, Venezuela. Acerca de LUZ Web. Ayuda.