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Sistema Integrado de Medios de la Universidad del Zulia

Política de Comunicación

 

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

Aprobada en sesión extraordinaria del Consejo Universitario de LUZ, el 5 de octubre de 2001.

 PARTE I

PRINCIPIOS GENERALES

1. La Política Comunicacional (PC) está al servicio de los fines fundamentales de la Universidad del Zulia, expresados en los artículos 1ro. y 3ro. de la Ley de Universidades, ayudando “en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre” y respaldando sus nobles acciones, que persiguen “crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza”.

2. Como postulado fundamental, la Política Comunicacional de la Universidad del Zulia promueve hacia el interior de la institución una visión de comunidad, claramente justificada por la existencia de objetivos homogéneos, no obstante la natural diversidad de pensamientos que la caracterizan; y hacia el entorno, proyecta la imagen de una
institución construida sobre la base de una sólida cultura corporativa. En ello la PC es alimentada por los contenidos enunciados en la Misión y la Visión de la universidad, aspectos esenciales de la Filosofía de Gestión.

3. Esta política debe servir de soporte a las estrategias y los programas de desarrollo académico, de investigación, de extensión, de personal y de cooperación interinstitucional de la Universidad del Zulia. La conexión operativa de sus estatutos conlos de esas áreas deberá producirse en consonancia con los fines primordiales de la institución y siguiendo las pautas de la Filosofía de Gestión.

4. Rasgos fundamentales de la PC:

  • Institucional: el desarrollo de las actividades comunicacionales no estará sujeto a ninguna gestión administrativa en particular. Con los criterios más pluralistas como marco, la PC deberá proyectar únicamente la imagen integral de la institución.
  • Sistemática: las tareas y objetivos de esta política serán congruentres entre sí, y sus principios siempre se articularán a las principales políticas y estrategias académico-administrativas de la universidad.
  • Orgánica: todos los componentes (unidades de gestión, personal, recursos y estatutos organizacionales) del sistema comunicacional de LUZ estarán coordinados formal y jerárquicamente según el modelo estructural que esta PC propone.
  • Versátil y dinámica: los postulados contenidos en este instrumento no son inamovibles. La evolución del carácter y la organización de la universidad orientará permanentemente el rediseño de sus pautas, condiciones y requerimientos.

5. La imagen integral de la Universidad del Zulia es un reflejo de su autogobierno, por lo que la agenda comunicacional de la institución se define desde adentro, sin la imposición de criterios o directivas por parte de factores exógenos a la vida universitaria misma.

6. La proyección de la imagen integral y el desarrollo de la identidad corporatriva de LUZ son tareas principales de un conjunto de iniciativas uniformes en cuanto a su estrategia y su operacionalidad, cuyo centro es el sistema comunicacional de la universidad.

7. Históricamente, la Universidad del Zulia se ha identificado con la región que le ha dado su nombre. Es menester, entonces, que el leit motiv de la identidad institucional sea su relación con un territono, una cultura y una historia que se hacen inherentes a su razónde ser. Universidad/región: he allí la línea matriz para el despliegue de la imagen corporativa de LUZ.

8. La acción comunicacional de LUZ se basa en el desarrollo de cinco funciones específicas: Información, Divulgación, Identidad Corporativa, Relaciones Públicas, y Protocolo y Ceremonial.

Fundamentos de la función de Información:

  • La demanda informativa interna y externa debe ser atendida fundamentalmente por los medios propios de la universidad.
  • Las unidades de gestión comunicacional establecen relaciones con medios no universitarios para hacer posible la emisión de mensajes institucionales a través de ellos.
  • Los medios informativos de LUZ deben ser dirigidos por profesionales del periodismo.
  • La universidad procurará mantener un solo medio oficial en cada renglón comunicacional. Así, el centenario periódico La Universidad del Zulia se constituye en la publicación de prensa escrita por excelencia. TV–LUZ y LUZ FM 102.9 son las únicas unidades de difusión radioeléctrica, y el website de LUZ es el genuino medio telemático de la institución. Las iniciativas periodísticas generadas por los núcleos, las facultades, los centros de investigación, las fundaciones y las empresas rentales de la universidad, deben guardar concordancia con los principios expresados en esta política.
  • La jefatura central de todas las actividades informativas de la institución le corresponde al Departamento de Prensa de la Dirección General de Comunicación (DGC, anteriormente denominada Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos). Esa instancia funciona como punto de coordinación con y entre las unidades periodísticas ubicadas en los núcleos, las facultades y las dependencias centrales. Sólo hay un jefe central de Prensa en LUZ; los núcleos, las facultades y las dependencias tienen coordinadores en sus respectivos equipos de Prensa. Las pautas informativas generales deben ser el producto de la coordinación de todas lasunidades, teniendo como eje orientador a la DGC. El Departamento de Prensa de esta Dirección debe desarrollar mecanismos de comunicación, seguimiento y evaluación de las tareas informativas distribuidas en todo el sistema. La Red de Información Universitaria es el entramado de toda la actividad periodística de LUZ.
  • Los voceros oficiales de la Universidad del Zulia son las autoridades rectorales o quienes ellas designen entre los miembros del Consejo Universitario y los directores de las dependencias centrales.
  • Se garantiza el pleno ejercicio de las libertades de expresión, información y opinión, y de los derechos de réplica y rectificación, tal como lo disponen las normas legales y constitucionales de la República y los postulados universales sobre derechos humanos.

Fundamentos de la función de Divulgación:

  • La producción académica es el capital más valioso y duradero de LUZ.
  • Junto con la difusión informativa, la canalización pública de la obra intelectual ycientífica de la universidad es una prioridad del sistema de comunicación.
  • Deben establecerse vínculos permanentes y eficaces entre las unidades de gestión informativa y los centros de producción académica, de tal manera que el saber universitario y la creación original de conocimientos en el campus se conviertan en insumos primarios de la función comunicacional.

Fundamentos de la función de Identidad Corporativa:

  • La Universidad del Zulia es una entidad única e indivisible no obstante su compleja organización. Su representación, sus simbologías y su gobierno son parte de una sola unidad, coherentemente articulada.
  • Es menester, pues, que la institución desarrolle estrategias para alcanzar la uniformidad de la cultura organizacional y de las formas de presentación de su imagen hacia el interior y el exterior del campus universitario.
  • Por razones de identidad institucional y dado que un Reglamento interno así lo establece, el único emblema visual que debe representar a LUZ en su conjunto es su escudo, cuyos rasgos gráficos no deben ser modificados por ninguna de lasdependencias componentes de la organización. El Consejo Universitario, los despachos rectorales y oficinas administrativas centrales sólo emplearán el escudo de la universidad para su identificación gráfica. Por su arraigo histórico interno y externo, sólo los emblemas de las facultades, las divisiones de post-grado, las escuelas y las fundaciones de LUZ se mantendrán, siempre en condición subalterna del logo oficial. Las empresas rentales también podrán desarrollar su propia imagen visual identificativa, respetando sin embargo las orientaciones que se deriven de lo dispuesto por las normativas institucionales en esta materia.
  • El Consejo Universitario, máximo organismo normativo de la univiersidad, y la Dirección General de Comunicación como unidad coordinadora del sistema comunicacional, tienen competencias para ordenar el uso de la simbología universitaria de forma congruente con estos principios y con el reglamento de rigor.

Fundamentos de la función de Relaciones Públicas:

  • La compleja dinámica universitaria requiere un tratamiento estimulante del público interno como sujeto de la producción científica, de la formación académica y de la labor de apoyo a estos procesos. Las unidades de Relaciones Públicas que forman parte del sistema comunicacional de LUZ, deben dirigir sus acciones principalmente a fortalecer el clima de cooperación y armonía entre los diversos sectores de la comunidad interna, y a crear confianza general en las formas de organización y autogobierno de la universidad.
  • Las unidades de Relaciones Públicas LUZ, bajo la coordinación de la Dirección General de Comunicación, establecen contactos formales con públicos y entidades externos con el fin de coadyuvar al desarrollo de las actividades de extensión universitaria y de difusión de la obra intelectual de LUZ, así como para proyectar la imagen institucional de la universidad en el entorno social.

Fundamentos de la función de Protocolo y Ceremonial:

  • Como parte significativa de la identidad universitaria, las actividades protocolares y ceremoniales de LUZ están inscritas en la coordinación de la acción comunicacional en ámbitos internos y externos.
  • La solemnidad de los eventos académicos oficiales y la organización de todos los actos universitarios de trascendencia pública, constituyen lo fundamental de la labor de los profesionales de Protocolo y Ceremonial de LUZ, bajo la orientación del Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General de Comunicación.

9. La PC conforma una línea coherente de gestión institucional junto con las políticas de Investigación, de Producción Editorial y Publicaciones, de Propiedad Intelectual, de Documentación y de Extensión de LUZ. La difusión, preservación y protección de la obra científica y académica de la universidad es el norte común de todas ellas.

10. En virtud de la ubicación preponderante en el concierto educativo nacional, la PC deberá estar hermanada a la política comunicacional del subsector de la Educación Superior venezolana. Las estructuras orgánicas del sistema comunicacional de LUZ han de apoyar las orientaciones generales emanadas del Núcleo de Comunicadores del Consejo Nacional de Universidades y promoverán, además, el encuentro permanente con sus pares en otras instituciones de la educación nacional.

11. Los derechos relativos a la libre comunicación, reconocidos por la Constitución de la República y las declaraciones internacionales sobre derechos humanos, están clara y definitivamente recogidos en el espíritu y el desarrollo consecuente de esta Política. La Universidad del Zulia garantiza el pleno ejercicio de los derechos de expresión, opinión e información a todos los miembros de la comunidad constituida por docentes, investigadores,
estudiantes, empleados comunicacionales de la institución. y obreros, a través de los medios.

PARTE II

OBJETIVOS GENERALES

1. Coadyuvar a la integración de la comunidad de LUZ en torno a sus fines, metas e intereses institucionales más importantes, como son la creación, divulgación y cultivo del conocimiento y el respaldo académico a las demandas sociales de servicio en todas las áreas de competencia universitaria.

2. Fortalecer la imagen pública de la universidad, tanto en su dimensión interna como también de cara a la comunidad regional y la sociedad venezolana en su conjunto.

3. Crear un sistema comunicacional que sirva de asiento a la interacción continua de los miembros de la comunidad universitaria y de las unidades organizacionales de LUZ.

4. Contribuir a la definición de una cultura corporativa en las relaciones internas de la institución, y entre ésta y su entorno.

5. Establecer el marco normativo y organizativo de la gestión informativa de la Universidad del Zulia.

PARTE III

NORMATIVA COMUNICACIONAL

1. En primera instancia, el sistema comunicacional de LUZ —y cada uno de sus componentes singulares— se rige por el ordenamiento nacional en materia de comunicación e información (Constitución Nacional, pactos internacionales sobre derechos humanos suscritos por la República, leyes orgánicas y ordinarias con prescripciones en el área, la Ley de Ejercicio del Periodismo y su Reglamento, el Código de Ética del Periodista Venezolano, los códigos deontológicos de los medios audiovisuales, de la publicidad y de las relaciones públicas, y las resoluciones delColegio Nacional de Periodistas). De igual manera prevalece lo dispuesto por la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Universidades, las resoluciones del Consejo Nacional de universidades y los reglamentos de la Universidad del Zulia en cuanto al sentido y naturaleza del proceso académico en general.

2. Todo el sistema comunicacional es regulado, en sus funciones específicas, por el Reglamento de Gestión Comunicacional e Informativa de la Universidad del Zulia.

3. El Consejo Superior de Comunicación, entidad fijadora de las líneas ejecutivas del sistema, se orienta normativamente por medio del reglamento referido arriba y bajo las decisiones del Consejo Universitario.

4. La Red de Información Universitaria de LUZ, base organizativa del sistema comunicacional, sigue las directivas del CSC y su coordinación ejecutiva la ejerce la Dirección General de Comunicación (antes Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos).

5. Cada dependencia involucrada en el sistema (vale decir, DGC, TV–LUZ, LUZ FM 102.9, SERBILUZ, SAILUZ, CEDIA y Red Académica) debe diseñar un manual de tareas y procedimientos, actualizable según las exigencias del desarrollo de la Política Comunicacional.

6. Los directores titulares de dichas dependencias deben ser profesionales en cualesquiera de las disciplinas modernas cuyo núcleo esencial sean la información y la comunicación, con preferencia por aquellas que correspondan a la especialidad del trabajo en esas unidades de gestión. La condición de docente adscrito a LUZ es una credencial de primer orden en la selección de los candidatos.

7. La profesionalización en especialidades de la Comunicación Social y de las áreas específicas de la gestión de información es un requisito indispensable para el personal de primera línea del sistema.

8. Debe promulgarse el Reglamento y Manual de Imagen Corporativa para la Universidad del Zulia, el cual dispondrá las estrategias específicas para la proyección de la imagen institucional. Junto con el Reglamento de Emblemas de LUZ, este manual regulará el uso de los símbolos, los signos y los lemas de la universidad, interna y externamente.

9. La universidad debe contar con un Reglamento de Publicaciones Periódicas que fije las normas para el control de la calidad y la regularidad de las ediciones (periódicos, revistas —arbitradas o no— y boletines). Este marco normativo no establecerá, sin embargo, condicionamientos a los tópicos, orientaciones editoriales y enfoques académicos de las publicaciones universitarias. Se crea el Registro de Publicaciones Periódicas de LUZ para documentar y preservar la memoria hemerográfica, audiovisual y telemática de la institución. El mismo será una unidad adscrita a la Dirección General de Comunicación.

10. El Reglamento de Emblemas y Símbolos de LUZ es la norma que regula el uso de los elementos primordiales del componente iconográfico de la institución. Sus prescripciones son de obligatoria observancia por parte de todas las instancias organizativas de la universidad, sin excepción.

11. El Reglamento de Señalización establecerá los parámetros para la colocación y el uso de señales en los espacios físicos y dependencias universitarias, como parte de los esfuerzos que tienen por objeto uniformar la imagen institucional de LUZ.

12. La consolidación de la red telemática de la universidad, una de las prioridades del sistema, debe recibir todo el apoyo necesario por parte de las dependencias involucradas en el desarrollo de la PC y de los centros principales de decisión de la universidad (autoridades rectorales y Consejo Universitario).

13. La condición de flexibilidad y versatilidad de esta Política Comunicacional hace necesaria y prudente su revisión y evaluación con una periodicidad semestral o anual.

PARTE IV

ESTRUCTURA COMUNICACIONAL

1. El diseño organizacional de las unidades de gestión de la PC tiene como eje al Consejo Superior de Comunicación (CSC), instancia directora de todas las estrategias y tareas del sistema comunicacional universitario. El mismo está presidido por el Rector e integrado por las demás autoridades rectorales, representantes de las facultades y los núcleos (designados por los decanos o los consejos), los directores de la Dirección General de Comunicación, del Centro de TV Educativa (TV–LUZ) y de la radioemisora LUZ FM 102.9, y el coordinador de la Red Académica de LUZ. El director de la Escuela de Comunicación Social interviene como asesor académico y profesional. Los directores de SERBILUZ y SAILUZ pueden ser eventualmente invitados a las reuniones del CSC,
dada la vinculación de estas dependencias con el proceso de gestión de la información académica y administrativa. El titular de la Dirección General de Comunicación lleva consigo la responsabilidad de coordinar el Consejo y definir su agenda. Este organismo debe producir sus propios estatutos y reglamentos internos.

2. Para atender las necesidades de orden administrativo que se presenten en el seno del sistema y organizar los planes y programas acordados en el CSC, se crea la Comisión Técnica de Comunicación e Información (CTCI), formada por los directores de Comunicación, TV Educativa y LUZ FM 102.9, y el coordinador de la Red Académica,
instancias universitarias que tienen a su cargo los medios de comunicación de LUZ.

3. Como garantía institucional del desarrollo específico de las tareas asignadas por la PC, se crea la Red de Información Universitaria (RIU) de LUZ, la cual permitirá la vinculación efectiva de todas las unidades de gestión adscritas al sistema. Todos los órganos, las dependencias, los recursos y el personal activos en el mismo están
relacionados orgánica y operativamente a través de esta red, que está sujeta a las decisiones del Consejo Superior de Comunicación. El personal profesional que labora en funciones comunicacionales está adscrito a la RIU y, en armonía con las tareas asignadas en las distintas dependencias universitarias, labora bajo la coordinación de la DGC con elfin de optimar el trabajo informativo, promocional, protocolar y de divulgación previsto en esta Política.

4. La coordinación operativa de todo el sistema comunicacional de LUZ es una competencia de la Dirección General de Comunicación (DGC), que debe asumir la conducción efectiva de la PC en concordancia con las líneas maestras de las comunicaciones corporativas modernas. Además de las tareas convencionales de coordinación del sistema comunicacional de LUZ (información interna y externa, protocolo, ceremonial, relaciones públicas y organización de eventos universitarios), la DGC debe atender las exigencias de otras áreas de gestión, como la investigación de
audiencias, el diseño y seguimiento de la identidad corporativa y el manejo de asuntos clave.

5. La universidad establece medios propios de información y comunicación, los cuales actúan de manera autónoma pero siempre y sólo al servicio de los intereses comunicacionales de la institución. Las estrategias específicas de información y los contenidos temáticos de cada uno de ellos deberán ser orientados y supervisados por las unidades de gestión del sistema. Dichos medios deben ser extensiones eficientes de la PC y pueden articularse entre sí para el aprovechamiento de los recursos operativos disponibles.

6. Los medios de LUZ deben ser primariamente sostenidos por la institución, pero en todo momento se promoverá la consecución de ingresos propios o extraordinarios para colaborar con su financiamiento.

7. La Universidad del Zulia puede constituir, si en su momento se juzga necesario, conveniente, viable y oportuno, empresas rentales en diversas áreas de la comunicación. Con ello la institución podría acentuar la autonomía contingente de la gestión informativa y divulgativa, apoyar su política de ingresos extraordinarios y desarrollar nuevos productos comunicacionales.8. La presencia institucional de LUZ en las redes telemáticas locales, nacionales y mundiales ha de ser dirigida con las pautas que dicte el Consejo Superior de Comunicación.

PARTE V

ESTRATEGIA DE GESTIÓN

1. Para garantizar el éxito de la gestión comunicacional, las unidades del sistema deben actuar coordinadamente y bajo las orientaciones de las instancias directivas del sector.

2. La proyección de la imagen institucional de la Universidad del Zulia ha ser un esfuerzo conjunto de las unidades de gestión comunicacional, hacia el interior y el exterior del campus simultáneamente.

3. El sistema comunicacional procurará establecer de forma permanente una relación de respeto mutuo entre LUZ y los medios de difusión externos.

4. Las unidades de información universitaria deben asegurar que sus operaciones sean asertivas y planificadas, evitando la reactividad y la improvisación en las acciones comunicacionales.

5. La vocería institucional en todos los niveles de la organización debe estar en concordancia con los principios de unidad del gobierno universitario y de la identidad corporativa de LUZ. Los portavoces oficiales de la universidad, en el plano de su gobierno y administración, deben ser designados según las disposiciones del Reglamento de Gestión Comunicacional e Informativa.

6. Todo el sistema tiene que estar en condiciones y en la disposición de atender las demandas de servicios comunicacionales por parte del público interno de LUZ, que constituye la audiencia principal de toda la labor relativa a la PC de la institución. Lasfortalezas de la comunicación universitaria interna serán garantías de inestimable valor en el despliegue de las iniciativas comunicacionales de cara a los públicos externos.

7. La Universidad del Zulia dará preferencia al fortalecimiento y consolidación de sus medios de información tradicionales, antes que a la creación de estructuras nuevas para realizar los mismos objetivos. La proliferación desordenada de órganos de difusión debe cesar para permitir la unidad de los medios fundamentales y la economía de los recursos empleados en labores de comunicación institucional.

8. Una función de primer orden en la estrategia comunicacional es la investigación de audiencias y de los impactos de la gestión informativa, junto con la planificación, el seguimiento y la evaluación de las acciones del sistema. La Dirección General de Comunicación creará una unidad de análisis dedicada a estas tareas, cuyo aporte deberá
permitir la conducción eficaz de las funciones de todo el sector comunicacional de LUZ.

9. Para el logro de los objetivos planteados, será de gran ayuda la actualización semestral del inventario de personal, recursos y medios comunicacionales de la universidad. De igual manera, el sistema debe someter a evaluación periódica a cada una de sus unidades de gestión y a todos los medios de información y divulgación de LUZ.

10. Debido a que los recursos técnicos y materiales disponibles para el desarrollo de las funciones comunicacionales siempre son limitados, es necesario que las unidades de gestión del sistema racionalicen su uso y planifiquen su sustitución.

11. El adiestramiento constante y la estimulación laboral del personal profesional y administrativo que sirve de soporte a la PC, ha de constituir la mejor de las inversiones en el ámbito comunicacional universitario.

12. Con el fin de establecer un puente de relaciones estables y respetuosas con los medios externos, se entregará anualmente el Premio Nacional de Periodismo “Ignacio de la Cruz” a los periodistas y medios más destacados en la cobertura de la informacióngenerada en LUZ y en el resto de las universidades nacionales. Este reconocimiento se
hará en conformidad con los estatutos normativos diseñados para tal efecto.

13. La misma orientación tiene el otorgamiento del Premio Interno de Periodismo “Sergio Antillano”, que reconocerá la labor profesional entre los periodistas de LUZ.

14. Se editará el Libro Anual de LUZ, una crónica completa de los acontecimientos académicos, científicos y administrativos de la institución.

15. El Consejo Superior de Comunicación estimulará el intercambio de experiencias y la celebración de convenios de mutuo provecho entre las unidades de gestión comunicacional de LUZ y otras instituciones, nacionales e internacionales, en sus respectivas áreas de competencia.

PARTE VI

RECURSOS PRESUPUESTARIOS

1. Para afirmar la importancia estratégica de la comunicación, la información, la divulgación y la promoción institucional, la Universidad del Zulia destinará un presupuesto congruente con las necesidades relativas a las operaciones y el fortalecimiento del sistema comunicacional descrito. Ese aporte económico se distribuirá entre las unidades de gestión de acuerdo con los requerimientos y los planes operativos que presenten, y será establecido como partida presupuestaria regular del ejercicio financiero de LUZ.

2. Todos los recursos materiales, infraestructurales y tecnológicos existentes en LUZ para apoyar las labores de comunicación y promoción, deben ser inventariados para determinar su uso racional, suficiente y planificado en el desarrollo de los preceptos de esta PC. El censo de tales recursos permitirá tomar decisiones contingentes sobre sureubicación o traslado a unidades de gestión que puedan darles mejor uso o que los requieran eventualmente.

3. Las dependencias del sistema comunicacional contarán también con los recursos generados por las actividades rentales que desarrollen. Sin perjuicio de sus fines académicos e institucionales, los medios informativos de la universidad podrán crear finanzas propias por medio de patrocinios de proveedores y anunciantes cuyos productos
y servicios no sean contradictorios con las causas apoyadas institucionalmente por la universidad.

PARTE VII

DISPOSICIONES FINALES

1. Con la entrada en vigor de esta PC cesa en sus funciones la Comisión de Política Comunicacional, redactora del presente documento.

2. Dicha comisión será sustituida en sus funciones directivas por el Consejo Superior de Comunicación y la Comisión Técnica de Comunicación e Información.

LUZ AdN 2.0

   

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